martes, 11 de julio de 2017

ÚLTIMA FECHA

CURADURÍA Y AUTOGESTIÓN
Por Daniel Merle
DÍA Y HORARIO: Sábado 2 de septiembre de 2017 de 17hs a 19hs
LUGAR: Espacio Cultural Dinamo, Sarmiento 3096 (Abasto)
MODALIDAD: Teórico/ Presencial
REQUISITOS: Ninguno

¿Cómo edito un material y de qué forma lo muestro?
¿Con qué recursos y dónde convendría exhibirlo?
Inquietudes como estas se pondrán bajo la lupa en nuestra próxima charla con el fotógrafo Daniel Merle para ayudar a resolverlas.

Los CUPOS SON LIMITADOS y quedarán reservados sólo con inscripción previa a: charlasconfotografos@gmail.com
Esperamos a todos los que deseen participar!












DANIEL MERLE
Bio
Nace en Buenos Aires, Argentina, el 1 de Julio de 1954. Después de graduarse en la Escuela Comercial No. 5 José de San Martín, estudia bellas artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Entre 1976 y 1979
trabaja como reportero gráfico para la Agencia fotográfica SIGLA en Buenos Aires y, más adelante, para el Diario LA NACIÓN como fotógrafo de staff en su revista dominical. Entre 1986-1989 trabaja como fotógrafo freelance para para el diario New York Times y la Agencia de Noticias Reuters. En adelante, es nombrado fotógrafo para Argentina, Uruguay y Paraguay de dicha agencia recibiendo entrenamiento en edición y transmisión digital en la sede central de la agencia en Washington D.C.
A partir de 1993 es nombrado Editor de fotografía en jefe de la revista VIVA de Clarín y desde 1997 como Editor de fotografía para los suplementos del Diario La Nación de Buenos Aires. En 1999 comienza a trabajar como profesor de fotoperiodismo en la carrera de fotoperiodismo de la escuela oficial TEA y en 2003 inicia el Taller FotoDoc. Desde su creación, el Taller de fotografía documental ha producido seis libros de autor, ocho muestras y una caja de tarjetas postales.
Desde 2008 cubre diferentes festivales de fotografía para su blog en el diario La Nación. PhotoEspaña, Visa Pour L´image en Perpignan, PhotoFest Houston, New York PhotoFestival, Bienal de Fotografía Documental en Tucumán, Bienal de Fotografía de Lima y Les Rencontres d’Arles.
En 2009 funda junto un grupo de amigos el Nano Festival de Fotografía que tiene lugar en el Centro Cultural Borges, luego en la galería Arte x Arte y, mas adelante, en el Centro Cultural Recoleta y la Fototeca Latinoamericana.
Dió diversas charlas sobre fotografía de prensa en distintos puntos de Buenos Aires y del interior del país. También fue curador de la muestra del concurso “Volverte a Ver” de la Fundación Ecocentro de Puerto Madryn. En 2014 es elegido miembro del jurado de primera ronda para el World Press Photo 2014, desarrollado en Amsterdam. En 2015 comienza a cursar una Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero y en 2016 es nombrado jurado del premio de fotografía de la Fundación ArtexArte, junto a Valeria González, Jorge Zuzulich y Eduardo Giudice.
Realiza diversas exhibiciones durante toda su carrera como
la muestra argentina en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía (Segunda Edición, La Habana, Cuba), su muestra individual de retratos en la Galería Benzacar de Buenos Aires, muestra colectiva “El teatro y su ambiente” organizado por la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, exhibición “Democracia Vigilada” (1977-1988) en la ciudad de México, muestra junto al fotógrafo Dany Yako “En Buenos Aires” en el Centro Cultural Recoleta, muestra individual dedicada a la fotografía callejera en la galería de la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, muestra “Mala memoria” curada por Juan Travnik en la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, muestra individual 40AÑOEN24FOTOS en la Bienal Argentina de Fotografía Documental de Tucumán, entre otras.
Y es acreedor de numerosos premios como la Mención de Honor del Jurado en el Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Fotografía, finalista de premio bienal de Fotografía de la Fundación Artexarte, finalista en el premio de fotografía del 5to. Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, organizado por la Asociación Amigos del Museo Caraffa de Córdoba, segundo premio en la categoría edición fotográfica en el concurso anual de la Society for News Design en Estados Unidos, por un trabajo publicado en la revista del Diario La Nación y premio Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa a la mejor fotografía de prensa, entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________